Martes.
Equipo | ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos? |
1 | Participan en la síntesis de material genético. Aportan fibra dietética |
2 | Los carbohidratos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales. |
3 | Debido a que aportan gran cantidad de energía apoyando a las dietas y el metabolismo. |
4 | Porque es un elemento que se encuentra en todos los seres vivos, incluyendo a los alimentos J |
5 | Porque es la base fundamental para la alimentación. |
6 | Porque es el elemento que se encuentra en todos los seres vivos, y por ende esta Presente en todos los alimentos |
Determinar cualitativamente qué tipos de compuestos están presentes en el jugo de zanahoria.
Material de laboratorio
Tubo de desprendimiento con tapón.
Soporte, mechero, anillo, tela de asbesto
Pinzas para matraz erlenmeyer
Termómetro
Matraz erlenmeyer de fondo plano
Cuerpos de Ebullición
Capsula de porcelana (pueden sustituirse por frascos pequeños)
Cucharilla de combustión
Conductímetro (red y/o chicharra)[Probador de conductividad eléctrica]
Tapón de hule bohordado
Sustancias
100 mil de jugo de zanahoria
Procedimiento:
• Poner a calentar aproximadamente 100 mil de jugo de zanahoria fresco hasta alcanzar el punto de ebullición (medir la temperatura), y mantenerlo durante cinco minutos. Dejar enfriar
En reposo.
• Observar cómo se han separado los constituyentes en dos fases; separarlos utilizando papel filtro.
Prever que el paso del líquido por el papel filtro es bastante lento.
Cada constituyente quedará marcado con las siguientes letras:
Marcas
1. El filtrado (líquido obtenido) (a)
2. El residuo obtenido en el papel filtro (seco) (b)
3. 100 ml. de jugo fresco (c)
• Determinar si existe conducción de corriente eléctrica. Para esto, colocar en la capsula de porcelana 5 ml. de la muestra (a) e introducir las puntas de un Conductímetro en el líquido. Observar y tomar nota.
• Destilar el resto de la muestra (a) en un sistema de destilación simple, y colectar a los 94 °C, entre 5 y 10 mil del líquido. Al destilado le llamaremos muestra (d) y al residuo en el matraz generador, muestra (e).
• Disponer, en la capsula de porcelana, pequeñas cantidades de las muestras (a), (c), (d) y (e), y probar en cada una si se presenta conductividad eléctrica. Observar con detenimiento los resultados obtenidos; particularmente, detectar si existe diferencia en la intensidad con la que prende el“led” o el foco con la que suena la “chicharra”, si es que prende y si es que suena. Anotar los resultados.
• En la cucharilla de combustión, colocar aproximadamente un gramo del residuo seco obtenido en el papel filtro (muestra b), y aplicarle calor. Poner atención sobre los gases que se desprenden, el olor que se percibe y el residuo que queda después de la combustión. Observar y anotar resultados.
• Considerando que los cuatro sabores básicos son dulce, salado, agrio y amargo, consensar entre los integrantes del grupo de trabajo cuál es el sabor que caracteriza al jugo de zanahoria. Explicar entre ellos la razón del sabor identificado.
• Colocar una pequeña cantidad de NaCl (cloruro de sodio), en una cápsula de porcelana y calentar durante 10 minutos. Observar y tomar nota.
. Observar y anotar resultados
Observaciones:
Muestra | Observaciones |
A | Existe conductividad eléctrica y es dulce. |
B | Existe conductividad eléctrica. |
C | No existe conductividad eléctrica es dulce. |
Cloruro de sodio | No existe conductividad eléctrica. |
Jueves.
El carbono en los alimentos y su combustión
Material: Cucharilla de combustión, mechero de bunsen o lámpara de alcohol, vaso de precipitados 30 ml, cucharilla de plástico.
Sustancias: sacarosa, harina de maíz (Almidón), aceite vegetal, albumina de huevo, agua.
PROCEDIMIENTO:
- Colocar en el vaso de precipitados, cinco mililitros de agua, adicionar una muestra de cada sustancia (UNA POR UNA) agitar y observar la solubilidad.
- Colocar en la cucharilla de combustión una muestra de cada sustancia y después tres minutos a la flama del mechero, anotar los cambios observados.
OBSERVACIONES:
Sustancia | Formula | Solubilidad en agua (soluble, poco soluble, insoluble) | combustión |
SACAROSA | C12H22O11 | Poco soluble | Se carbonizo |
HARINA DE MAIZ Almidón | C6H10O5 | Soluble | Se carbonizo |
ACEITE VEGETAL | insoluble | Se carbonizo | |
ALBUMINA DE HUEVO | No aplica | Soluble | Se carbonizo |
El carbono
El átomo de carbono tiene seis electrones, dos en el primer nivel de energía y cuatro en el segundo nivel, estos últimos cuatro electrones le permiten al átomo de carbón forma las cadenas de la Química del Carbono:
Familia Grupo funcional Terminación Ejemplos
Alcanos Ligadura sencilla - Ano
Alquenos Doble ligadura = Eno
Alquinos Triple ligadura = ino
Familia Grupo funcional Terminación Ejemplos
Alcanos Ligadura sencilla - Ano
Alquenos Doble ligadura = Eno
Alquinos Triple ligadura = ino
alquinos
alquenosCetonas
Alcanos
Monserrat.Saludos, buen trabajo, queda registrado.
ResponderEliminarProf. Agustín.