Q2Unidad II.
Alimentos, proveedores de sustancias esenciales para la vida.
Mapa conceptual segunda parte.
Preguntas | ¿Por qué comemos? | ¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos? | ¿Qué son los alimentos? | ¿Cuáles son los nutrientes? | ¿Qué es la nutrición? | ¿Cuál es la diferencia entre comer y nutrirse? |
Equipo | 1 | 5 | 2 | 4 | 6 | 3 |
Respuestas | Porque el organismo tiene necesidades nutricionales así que cuando ingerimos alimentos a nuestro organismo obtenemos los nutrientes que necesitamos para la vida, también cuando comemos satisfacemos nuestras necesidades energéticas, mantenemos el crecimiento de nuestras estructuras corporales y regulamos los procesos vitales. | Los nutrientes constituyen y algunos de ellos son lípidos, proteínas, grasas etc. | Son cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales, regulación del modismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal. Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes. | Un nutrimento o "nutriente" es un producto químico interior que necesita la célula para realizar sus funciones vitales. Ellos son tomados por la célula y transformados en constituyentes celulares a través de un proceso de biosíntesis llamado anabolismo. Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Desde el punto de vista de la botánica y la ecología, los nutrimentos básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo así la base de la cadena alimentaria, una vez que estos vegetales van a servir de alimento a los animales. | La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. Encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos psicológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades | Comer es ingerir chatarra o cualquier otra cosa. Nutrirse es ingerir alimentos sanos. |
Etiqueta de un producto comestible.
No. | Producto | Tipo de mezcla | Compuestos que forman la mezcla | Elementos de los compuestos |
1 | Boing de fresa | Heterogénea | Agua, pulpa de fresa, azúcar, acido cítrico, sorbitol, lecitina, colorantes ,saborizantes | Sodio, potasio, calcio, hierro, hidrogeno, oxigeno y carbono. |
2 | Bubu lubu | heterogénea | Jalea, malvavisco, y cobertura sabor chocolate | Sodio Calcio |
3 | Emperador. | Heterogénea. | Harina de trigo, azúcar, grasa vegetal, leche, jarabe de maíz, huevo, gránulos de soya. | Sal yodada, hierro, sodio. |
4 | nesquik | Homogénea | Leche descremada Azúcar Cocoa Celulosa micro cristalina Mono –glidiceridos Correina Sal yodada Saborizante artificial Surculosa 5(2) canela | sodio NaCl+I |
5 | Takis Fuego | Heterogénea | Harina de maíz Aceite vegetal Sazonador Extracto de levadura de glutamato Malto dextrina Di acetato de sodio Aceite vegetal parcialmente hidrogenado | Sodio Hidrógeno Oxígeno Calcio Hierro. |
6 | Sabritas Limón | Heterogénea | Papa natural Aceite Vegetal Condimento Meltodextrina Sal Yodada Acido Cítrico Limón Dextrosa Saborizante sabor limon Inopinado Disodilo Iguanilato de Sodio | Hidrogeno Oxigeno Sodio Carbono Hierro |
Siguientes preguntas:
¿Los alimentos son compuestos, mezclas o elementos?
¿Cuáles son los dos grandes grupos de compuestos que constituyen a los alimentos?
¿Los alimentos como mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos?
¿Cuales son las diferencias entre los compuestos orgánicos e inorgánicos?
Recapitulación 9
Resumen del martes.
Lectura del resumen por equipo
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Resumen | El martes elegimos alimentos y observamos sus elementos, componentes y compuestos. El jueves no hubo clases. | El día martes vimos los componentes y sustancias de los alimentos. El jueves no hubo clase. Y Managus fue muy feliz. | El martes vimos los componentes de los alimentos y vimos el crecimiento de las plantas El jueves no hubo clases.xD | El martes vimos las sustancias que tiene un alimento El jueves hubo balance escolar. | El día martes vimos los componentes de los alimentos, y las sustancias de los mismos, y observamos el crecimiento de las plantas. El día jueves no hubo clases: D | El martes elegimos alimentos y buscamos sus elementos componentes y compuestos, el jueves hubo balance escolar J |
Observaciones :
La planta del experimento de la semana pasada no ha tenido ningún cambio .
Montserrat. Saludos.Buen trabajo. Queda registrado.Falta la información del viernes.Gracias.
ResponderEliminarProf. Agustín.